Londres

The City Londres

Londres (London en inglés, Acerca de este sonido ˈlʌndən ) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea.[2] Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.[3] El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo.[4] El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres,[5] gobernado por el alcalde y la asamblea de Londres.[6]

Londres es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte.[7] Es el principal centro financiero del mundo[8] [9] [10] y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB.[11] [12] Londres es también una capital cultural mundial,[13] [14] [15] [16] la ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales[17] y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros.[18] Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.

La economía de Londres representa un 17% del PNB del Reino Unido, con beneficios de £162. La City cuenta con numerosas calles repletas de centros financieros, bancos, compañías importantes, casas de seguros, etc. Actualmente el gobierno deposita el mismo interés tanto en la Bolsa de Londres como en los Bancos de Inglaterra. Hoy en día Londres cuenta con 12.510 empresas internacionales que provienen de 92 países diferentes. Las más reconocidas son tal vez la compañía IBM, Warburgs y Sun Microsystems

La ‘hora del té’. Aunque antiguamente el té era tomado por las altas esferas británicas, esta costumbre que comenzó en el siglo XVII es hoy en día una de las actividades rutinarias de cualquiera de los habitantes de Reino Unido. Generalmente, tomar el té se asocia a un momento para compartir con familiares y amigos donde conversar tranquilamente y donde degustar mientras una de las bebidas más extendidas y famosas del país. Eso sí, su atractivo no sólo recae en el té sino también en las pastas y productos de repostería que se consumen junto a él. Aunque el tradicional horario para tomarlo es a las 17 horas, también son muchos los que lo toman a las 16 o a las 18 horas; en cualquier caso, en un momento previo a la cena.

· Bailarines Morris. Si hablamos de música, baile y tradición hacemos referencia a las tradicionales Danzas Morris del territorio británico. Los coordinados movimientos de sus coreografías realizadas con palos, campanas o pañuelos van acompañados de una vestimenta única donde poder conocer cómo eran antiguamente los trajes típicos de Londres. Tienen lugar en fechas especiales, generalmente fiestas locales o cuando se realizan procesiones u otro tipo de actividades religiosas.

· Bonfire Night. Londres también es una ciudad donde un día al año convierte en protagonistas al fuego, luces y color en un escenario único: el cielo de la capital británica. Hablamos del 5 de noviembre, cuando tiene lugar la tradicional Bonfire Night para conmemorar que en 1605 se salvó al Rey de Inglaterra de una conspiración que iba a llevarse a cabo haciendo explotar el Parlamento de Londres. Y precisamente con fuegos artificiales se recuerda este momento histórico con más de 400 años de antigüedad.

· Boxing Day. Todos sabemos que el 25 de diciembre es una fecha señalada en la mayoría de calendarios del mundo, sin embargo, el día después de esta jornada también lo es para los londinenses. Y es que el ‘último día 26 del año’ se celebra el Boxing Day en el que comer con los familiares y amigos, dar regalos y pasar un día hogareño disfrutando de la Navidad. Muchas empresas británicas también aprovechan para dar algún incentivo o pequeño obsequio a sus empleados en honor al Boxing Day.

· Harvest Festival. Historia, trajes peculiares, cultura y religión se mezclan en uno de los días otoñales más importantes de la población londinense: Harvest Festival. Se celebra la ‘fiesta de la cosecha’, se realizan espectáculos y actividades durante toda la jornada y se realiza una misa en la Iglesia de St. Mary Le Bow. Lo más curioso es que los participantes salen a las calles con trajes negros y llenos de botones, perlas o tachuelas brillantes.

· Ceremonia de Llaves. Una de las tradiciones más antiguas de Londres es sin duda la Ceremonia de Entre de Llaves de la Torre de Londres. ¿Quieres ver un espectáculo gratuito con más de 700 años de historia? ¿Te gustaría ver este famoso ritual donde los ‘Beefeaters’ son los protagonistas de esta peculiar costumbre? Sólo unos pocos turistas privilegiados pueden asistir a ella, y sobre todo, decidirlo con bastante antelación ya que hay que enviar una solicitud a las Oficinas dando los datos de los visitantes y dos posibles fechas en las que podríamos acudir.